martes, 9 de junio de 2009

EL GUERRERO DEL ANTIFAZ



Este personaje es uno de los que iniciaron mi afición a los comics. Era yo un niño y ya había leído algunos tebeos sueltos, pero, ocurrió que, pasando unos días de verano en casa de unos familiares, descubrí una colección encuadernada del Guerrero del Antifaz. Empecé a leerlo y ya no pude parar. Las aventuras de este personaje me tenían totalmente enganchado.

Fue el comienzo de mi afición, tanto a leer comics, como a intentar copiar los dibujos de las portadas.

Luego siguieron otros, como El Capitán Trueno o el Jabato, hasta que, casualmente descubrí los tebeos de la Marvel.

Me fascinó la idea del antifaz. De la doble identidad, como ya me había ocurrido con el Zorro, en las películas.

Tampoco voy a negar la influencia de este genial personaje en los míos propios. Pues, mi Guerrero está inspirado en él. A modo de homenaje, a unas aventuras que me hicieron descubrir un mundo maravilloso.

Algunos han querido criticar al Guerrero del Antifaz por considerarle cierto aire franquista. Quizá por el ensalzamiento del cristianismo y de la Reconquista, pero eso es algo en lo que no estoy muy de acuerdo, pues sus guiones eran un tanto innovadores en algunos aspectos, como en la forma de tratar a los personajes femeninos, como Zoraida o la Mujer Pirata, dándoles un carácter muy independiente, muy lejos de las ideas machistas de la época. O, el protagonista, que no solo se enfrenta a la Inquisición sino que llega a renegar de los mismísimos Reyes Católicos.

También han criticado alguna vez el dibujo del autor: Manuel Gago, en los que faltan algunos fondos, o en otras ocasiones no están muy bien trabajados. Probablemente debido al enorme ritmo de trabajo. Aunque el dinamismo de sus figuras era bastante logrado, si las comparamos con otros como los primeras historias de Batman o el mismo Superman.

Me ha parecido buena idea recordar un poco este personaje de mi niñez, entrañable para mí.

MANOLO