

Este fue otro de los personajes de los años 30 olvidados y reincorporados por la Marvel a sus filas, tal y como hicieron con el Capitán América.
Es una copia, en cuanto a la historia, evolución y características concretas del personaje, de Tarzan. Lo que ocurre es que Ka-zar lleva como compañero no a un chimpancé sino a un macairodo. Un tigre dientes de sable, extinguido poco después del deshielo. Además, en vez de luchar contra leones, lo hace contra tiranosaurios.
Creo que apareció por primera vez en la Marvel, en un episodio de los X-men originales. No recuerdo el número (lo tengo por ahí guardado, pero me da pereza ir a mirarlo).
Se supone que es el Rey de una jungla escondida en la Antártica, creada por extraterrestres, en la que se conserva un micro clima tropical, permitiendo así sobrevivir especies extinguidas hace millones de años, como los dinosaurios.
Es curioso, pero el otro día fui a ver ICE AGE 3, y se ve algo parecido.
La idea de que fuese esta selva creada por extraterrestres, permite algo tan increíblemente descabellado como que convivan en ella especies separadas entre sí millones de años como los mamuts y los alosaurios u hombres primitivos.
Eso sin mencionar que, conociendo la naturaleza destructiva y la ambición del hombre y de los países “civilizados”, estarían en guerra, tratando de hacerse con la explotación de una selva así. Y, por supuesto, a estas alturas no quedaría allí ni un solo dinosaurio, por mucho que tratase de protegerlos Ka-zar.
Pero más que el personaje, a lo que Marvel le ha sacado mucho juego es a su jungla, precisamente. Esta editorial siempre se ha caracterizado por englobar a todos sus personajes y los escenarios en los que viven. Por lo que Ka-zar ha sido estrella invitada en un montón de series distintas. Súper héroes, que por algún que otro motivo, han debido desplazarse a esa jungla escondida que todo el mundo sabe dónde está. La mayoría de los personajes de la Marvel han ido allí. Algunos varias veces.
Las aventuras de este Tarzán del siglo XXI son muy amenas y entretenidas. Pues junto a su fiel amigo Zabú, el dientes de sable, y armado únicamente con un puñal, se enfrentan a toda clase de peligros para salvar su tierra de invasores. No dudan un instante en enfrentarse a un tiranosaurio, a una tribu salvaje, a un brujo, o a unos extraterrestres provistos de rayos láser.
MANOLO