miércoles, 28 de octubre de 2009

LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA: UNA M…



Hace unos dias, tuve uno de esos en los que lo único que te apetece es sentarte y agarrar el mando a distancia de la TV.

Ahora, con el rollo este del TDT, resulta que tenemos veintitantos canales a elegir. Por lo que me acomodé, con la esperanza de que, entre tantos, encontraría algún programa que consiguiese distraerme.

Después de teclear como loco el mando a distancia, como si fuese el mando de la Play, cambiando canales un y otra vez, consiguió hacerme desistir y dedicarme a otra cosa.

Lo primero que me asquea de la televisión es eso de hacer programas basando su espectáculo en la gente corriente. Unos llevándolos al plató para que cuenten ahí sus intimidades, otros agrupando a unos cuantos y metiéndolos en algún lugar lleno de cámaras, para poder espiar sus comportamientos, con la esparanza de que se peleen, o, en todo caso, que se vea sexo.

También se estila ahora lo de buscar a personas marginales, con diferentes dramas humanos, y meterles una cámara en las narices mientras duermen en la calle o se drogan, o viven a duras penas en casas a punto de caerse.

Los programas infantiles han quedado relegados a canales separados del resto de la programación.

Yo me hubiese conformado con ver unos dibujos animados, pero es que los canales infantiles son insufribles. O bien con series idiotas que nada tiene que ver con los niños, o dibujos animads extrañísimos, que parecen la plasmación en imágenes del subconciente de algún psicópata.

Hasta el canal Disney es así. Supe que era ese, porque lo pone el TDT y porque se ven las orejas del ratón Mickey en la esquina de la pantalla. No sé, pero si Walt Disney está viéndolo, el hombre debe estar desconsolado.

Por no mencionar los llamados programas del corazón, en los que nunca se ve un verdadero famoso. Con debates estúpidos donde nadie entiende nada porque hablan todos a la vez.

En definitiva, llevo mucho tiempo sin ver la televisión y me doy cuenta de que no me ha perdido nada.

MANOLO

7 comentarios:

  1. Yo la tele la veo de forma muy puntual, dos o tres series (la de mienteme de Tim Rooth, House que la estoy bajando por que es al mismo tiempo que la anterior, cosas de la contraprogramación, la nueva de flashforward y poco más, el resto todo por internet que creo que es el unico sitio donde realmente funciona eso de television a la carta. Tengo el descodificador de ono en un cajon por no darle uso (aparte de que si doy de baja la television pago mas de factura?¿) Asi que comprendo tu post, aunque he de reconocer que de vez en cuando picoteo algo de la sexta, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que veo, es una crisis mundial eso de la "buena TV"...en mi país lo peor son los fines de semana que es cuando una tiene más tiempo (y más ganas) de tirarse en el sillón. Pero sólo hallo repeticiones de repeticiones. Me preguntó, si un gol lo veo varias veces...o si el partido de futbol lo analizo desde varios ángulos, la selección mexicana calificará para el mundial?...no!!!!, eso no sucede!!!...entones dejen de repetirlo!!!...por Dios quiero ver una peli que valga la pena.

    En fin Manolo, que somos "compañeros del mismo dolor". Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Manolo, creí que sólo en mi país pasaba eso. Somos compañeros del "mismo dolor"...un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Lo más triste de todo esto, amigos, es que estos programas que tanto nos cabrean son los de más altos niveles de audiencia.

    Realmente lamentable.

    Un abrazo, amigos.

    ResponderEliminar
  5. Manolo.
    Pues no has visto la TV de USA que no yo, sino instituciones la consideran entre las 10 más malas del mundo: reality shows, series y programas enlatados, comics horribles, comentaristas hablando basuras, comedias con chistes americanos -Puaff- y anuncios, toneladas de anuncios.
    Lo mejorcito son algunas películas de hace 20 años que duran 2 horas después de reducirlas a la mitad para poner más anuncios.
    Los canales latinos llenos de novelonas mexicanas propias para viejas desahuciadas, con excepción de 3 programas en vivo, muy variados y con mucha audiencia producidos por la TV cubana de Miami.
    Lo único que se puede ver en USA es la PBS (Televisión Pública) con buenos documentales, programas de opinión, seriales (rara vez norteamericanos para que sean buenos) magníficos, películas clásicas de 5 estrellas, maravillosos conciertos y SIN ANUNCIOS.
    Para mi encontrar un programa de la TVE es una panacea porque es una oportunidad de ver algo bueno. Vaya, hablo de Los Hombres de Paco, Hospital Central, y la maravillosa comedia Aída, entre otros. Esos no me los pierdo.
    Otro programa muy bueno fue "O me lo dices o me lo cuentas" de la Berdún que, aunque un poquito irreverente, se refería a la sexualidad de una manera muy natural y sin tapujos (sé lo que digo porque soy bióloga y psicóloga especializada en sexualidad humana). Salió 2 o 3 veces y dicen que lo prohibieron porque la hipocresía yanqui no permite ese tipo de programas.
    Pienso que cualquier día prohiben a Aída también por las palabrotas pero por suerte los censores parecen que a duras penas hablan inglés.
    Aqui si sale una mamá lactando un bebé ponen una mancha sobre la imagen para que no se vean los pechos pero transmiten diariamente 10,000 maneras diferentes de quitar la vida. Será por eso que los niños se matan unos a otros en las escuelas.
    He vivido en varios países y no he visto nada peor, tan enajanante, tan violento y tan esteroetipado que la TV de USA.

    ResponderEliminar
  6. Hay que ver Manolo (o mejor dicho no hay nada que ver). Con lo bonitas que son las teles y lo monstruosas que se vuelven al conectarlas.

    Realmente es indignante lo que se ve por la pantalla, por eso yo no uilizo la tele más que para reproducir palículas grabadas, porque esque ni eso, o si ponen alguna peli buena la ponen a las tantas, con un monton de anuncios...

    Y lo único que veo es "Sé lo que hicsteis" que almenos me rio un poco viendo como critican a los programas del corazón y el fútbl. Ah y "Cuéntame como pasó". Lo demás es una veradera vergüenza.

    Suerte que en Internet hay buenos blogs para pasar el rato.

    ¡Un saludo Manolo!

    ResponderEliminar
  7. Manolo, lo unico que veo en la tele son los dibujos animados, creo que es lo unico que merece la pena.Ultimamente veo el intrepido
    Batman y las aventuras de spidey.
    Deberian de poner un canal exclusivo de dibujos
    animados de super-heroes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar