lunes, 3 de agosto de 2009

HABLANDO DE DINOSAURIOS…


JURASSIC PARK

Esta película no fue, en mi opinión, correctamente valorada en su momento. Estuvo calificada únicamente por su éxito en taquilla y sus extraordinarios efectos especiales.

Pero yo creo que es una película de acción y aventuras muy original y entretenida.

Fue duramente criticada porque, parecía que, había sido únicamente una fuente de ingresos de Spielberg, para sufragar la Lista de Slinder, poco después. Pero lo cierto es que fueron los productores los que le pidieron que dirigiese primero ésta.

En épocas anteriores se hicieron películas con dinosaurios, pero normalmente, sus efectos se limitaban a superponer iguanas aumentadas, o su argumento solían ser viajes en el tiempo. Pero en ésta, los dinosaurios estaban en nuestra época.

La forma en como, los científicos llevados al parque para dar su opinión, critican duramente la utilización de la ciencia para jugar con la naturaleza y comerciar con ella, es un mensaje que se pasa por alto en todas las críticas que he leído y me parece importante. El debate que tienen, durante la comida, el dueño del parque y los científicos me parece digno de ser mencionado.

La escena en la que el tiranosaurio se lía a mordiscos con el jeep es muy emocionante. Y la de los niños tratando de esconderse de los velociraptores en la cocina, no tiene desperdicio.

Cierto que la mayoría de los dinosaurios que aparecen no pertenecen al Jurásico, pero es que en realidad ocurre algo parecido a lo que dije con Ka-zar. Se trata de un parque prehistórico. Donde crean animales extinguidos por manipulación genética. Y lo que al dueño le interesaba era tener dinosaurios. La prehistoria también abarca la edad del hielo.

Spielberg recupera aquí, como actor a Richard Attenborough, que llevaba décadas sin actuar, pues es un director de reconocido prestigio. Supongo que ya lo sabéis. Entre sus películas más conocidas está la de Gandhi o Chaplin.

No es la primera vez que en el reparto pone a directores prestigiosos. Ya lo hizo, por ejemplo, con François Truffaut, en Encuentros en la tercera fase. Imagino que será porque son personas a las que él admira.

Yo lo paso muy bien con esta película. No he visto las otras partes que han hecho. Por lo que no sé como serán.
MANOLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario