miércoles, 5 de agosto de 2009

¿QUÉ HACEMOS CON LOS HIJOS?

Es la pregunta que nos hacemos todos los padres cuando llega el verano. El problema que se le suele plantear a los padres, cuando llegan las vacaciones del colegio, es digno de tener en cuenta.

Es muy simple. Los niños tienen tres meses de vacaciones, mientras que los trabajadores disponen solamente de uno. ¿Qué haces entonces los otros dos meses restantes?

Aun en el supuesto de que se combinen ambos cónyuges y no coincidan en sus vacaciones, juntando los dos, siguen siendo dos meses. Todavía queda un mes sin cubrir.
Esto sin mencionar que, es triste que el matrimonio no pueda disfrutar de las vacaciones y poder, al menos, pasar unos días juntos.

Es entonces cuando los oportunistas, que siempre surgen, aprovechan para hacer su agosto, y nunca mejor dicho. Salen, hasta de debajo de las piedras, casales, colonias, centros de ocio, academias, gimnasios, etc. Éstos, sabedores de la imperiosa necesidad de los padres, de dejar a los niños en algún sitio durante el horario de trabajo, ofrecen sus servicios, en algunos casos, a unos precios de escándalo, y en otros, con unos horarios que tampoco resuelven nada, pues suelen dejar un par de horas sueltas, que suelen ser cubiertas, en el mejor de los casos, por la inestimable ayuda de los abuelos.

Es entonces, cuando los padres, hechas las cuentas, tienen que desistir de aquellas vacaciones de un mes en algún hotel en algún sitio que siempre han soñado visitar, por una semanita en una casita rural, en algún pueblo, no muy lejos, porque para poder dejar a sus hijos, han tenido que renunciar a más de la mitad de lo que tenían ahorrado para las vacaciones.

No me explico como en un país como este (España), que salimos a la calle, en manifestación, o paramos el tráfico y la armamos gorda, cada vez que estornuda el gobierno de turno, nadie protesta por cosas como estas.

No sé, quizás yo sea muy tonto y no llego a comprender que sea más importante protestar por que se legalice el matrimonio gay, pongo por caso, y no por algo como esto.


MANOLO

15 comentarios:

  1. Hombre, es que siempre queda la opción de no tenerlos, en mi caso por ejemplo, dudo que con el futuro laboral que intuyo me plantee el hecho de tenerlos, y mi pareja que la pobre está de un sitio a otro (y dando las gracias por ser interina) tampoco se lo plantea.
    Y más sabiendo que un hijo es una responsabilidad muy grande, no una mascota (como parecen ser hoy día para los padres modernos).
    Así que lo único que puedo comentarte es que, como la mayoría de padres de hoy día, pienses en la jubilación jajajaja, y en lo bien que lo vas a pasar viajando cuando los niños crezcan.
    Algunos al paso que vamos ni nos podremos jubilar, dada las cotizaciones que tenemos, asi que como dicen mal de muchos...
    Un saludo y no te desesperes que mas pronto pasan las vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. Amigo, sabes que normalmente valoro tus comentarios, pues los encuentro siempre llenos de sensatez.

    Pero en este caso me sorprendes. No me parece muy acertado, que la solución, ante el problema que planteo aquí sea el no tener hijos.

    Es como si hablando de la carestía de la vivienda me dijeses que la solución es no comprarse ningún piso y seguir viviendo con los padres.

    Por otro lado, no sé qué concepto tienes de los "padres modernos", ni tampoco si yo mismo estoy dentro de ese grupo. Pero, te aseguro, que sé perfectamente la responsabilidad que representa tener un hijo.

    En cuanto a lo de la jubilación y los viajes, te diré, que, primero, mi protesta no es solo por viajar, sino porque aún juntando el mes de mi mujer y el mío, suman DOS MESES. Y las vacaciones del colegio son TRES.

    Y, segundo, me gustaría poder disfrutar de las vacaciones y, si es posible de algún viaje, con MI FAMILIA AL COMPLETO. Esto incluye, que deseo disfrutar de la compañía de mis hijos, no esperar a que se vayan para viajar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Cuando acabó este curso, varios (muchos) padres de mis alumnos de música se me acercaron a modo de amistad para contarme lo mismo que tu explicas en este post.

    Yo...no se si cuenta mucho mi opinión, porque mi instinto maternal creo que es fruto de mi personalidad impulsiva y soy consciente que eso no basta para tener hijos.

    Pero...como maestra te diré:

    Yo creo que el sistema educativo tendría que tener incluidas las escuelas de verano en la matricula anual. Es decir, algo como que el curso fuera anual, donde a partir de Junio se ofreciera una educación veraniega. Yo he trabajado en varias escuelas de verano y es enriquecedor para los niños. Y esta escuela de verano tendría que ser a opción de mañana o tarde. Luego...los campamentos tendrían que ser mucho más baratos...subvencionados.

    Y como hija:

    Me encantaba ir a las colonias y a todo lo que me apuntaban. Mi Madre no trabajaba, pero mi padre trabajaba todo el año y de noche, así que durante el día yo no podía decir ni mu porque mi padre dormía. Me pasaba todo el día en la playa con mi abuela, mi amdre y mis amigas, y luego campamentos de musica, campamentos normales.... Y yo tan feliz. Con esto quiero decir, que las subvenciones del gobierno para todas estas cosas no solo favorece a los padres, sino que considero que es algo muy enriquecedor para los niños. Creo que junto a la escuela de verano (igual de subvencionada que la escuela pública obligatoria), los campamentos e actividades igualmente subvencionados por el SUPER GOBIERNO serían una buena solución para algo del problema que explicas.

    Pero enfin..nose...alomejor flipo un poco.

    ResponderEliminar
  4. Pues vamos que ustedes tienen 1 mes devacaciones y aqui cuando más 2 semanas.
    No obstante hay que tener hijos y rompernos la cabeza para cuidarlos durante las vacaciones.
    ¿Qué se va a hacer?

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con la oscuridad, suena muy tajante, pero sabiendo lo que es la vida hoy dia, o trabaja solo uno de los cónyuges o a explotar a los abuelos....eso por un lado...
    por otro, como profe que soy, me parece bien lo de las escuelas de verano, pero claro, que trabajen otros, así mejora la crisis y disminuye el paro, pues la docencia quema muchísimo, ya que tenemos que hacer de padres más que de profes, pues muchos de los alumnos tienen la rebeldía que tienen porque en su casa no se les atiende (no va por tí Manolo, hablo de forma genérica y por lo que veo en mi trabajo), son muchos casos así, en el que los padres ven el colegio como una guardería, y no como lo que es..... subvenciones para escuelas de verano, sería lo ideal, pero por desgracia, a la junta de Andalucia se le ha ocurrido la genial idea de que el profesorado y maestros tengan menos vacaciones y el curso empiece antes, y fíjate qué curioso, NO TENEMOS LOS PROFES DERECHO A FORMAR TAMBIÉN UNA FAMILIA??? VAYA!! la pescadilla que se muerde la cola..... Pues eso, más baratitos los sitios, que solo trabaje uno de los dos, recurrir a los abuelos o canguros de turno, y eso es lo que hay, los hijos son RESPONSABILIDAD DE SUS PADRES, única y exclusivamente....así que, lo siento Manolo, siento no tener la solución, que te sea leve :)
    PD: Ya sabes que la oscuridad siempre habla en tonos muy irónicos, aunque razón no le falta en absoluto.... en mi modesta opinión, espero que no te enfades, pero pienso igual, porque si no me puedo hacer cargo de mis hijos, no los tengo hasta que sí pueda, y es lo que hay...

    ResponderEliminar
  6. Alaaa, hace ya unos días que no me paso por aqui y veo que mi comentario caló hondo, bueno como dice Paki (gracias por conocerme tan bien) no pretendía herir susceptibilidades, tan solo dar un visión de lo que comentas, sin que por ello me refiriese a tí, evidentemente no te conozco pero ambos coincidimos en muchas cosas, en otras evidentemente no, pero eso ha sido siempre algo rentable.
    Pues nada, solo comentarte eso, sin echarme atrás en nada de lo que he dicho si dejar claro que no se trataba de un "ataque", más bien de un anexo, ok, bastante acido (ya sabes que soy así)a lo que escribes en el post.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Vamos a ver. En primer lugar, quiero dejar claro que cuando escribo, sobre algún tema como este, lo hago en general. Es decir, que no hablo de esto como una queja personal.

    Por otra parte, no me molesta en absoluto leer opiniones contrarias a las mías. Al contrario. Me encanta. Ojalá se llene esto de comentarios.

    Pero, precisamente yo hago lo mismo, y digo lo que opino. Y creo que se tiene la costumbre de ser excesivamente tajante sin pararse un poco a reflexionar.

    Si bien es cierto que tener hijos es una gran responsabilidad, no es menos cierto que el no tenerlos no es la solución al problema que he planteado. Son muchas las circunstancias que pueden llevar a que lo expuesto aquí sea un gran problema. Desde el cambio de horario laboral hasta la separación del matrimonio, o incluso la pérdida de uno de los cónyuges, o de la disponibilidad de los abuelos. Por muy responsable que uno sea, nadie es adivino y no se puede prever eso.

    Moira, por ejemplo, ha expuesto sugerencias, ideas que podrían ayudar. No es ciencia ficción. En otros países se hace. Esa es la actitud que, en mi opinión, ayuda a avanzar. Lo otro es darle la espalda a una realidad que existe, pero que, cuando a uno no le afecta, es la solución rápida y eficaz.

    Paki, por cierto. ¿Se te ha ocurrido pensar lo que pasaría con una profesión como la tuya si todos decidieran no tener hijos?

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Joer, me encanta este debate, me parece muy interesante, amos allá:
    Es cierto que el problema que planteas es como buscar un canguro, cuidador, sitio, etc., muy baratito (o gratis) donde se cuide a los peques mientras los papis trabajais, a ser posible en jornada de 24 horas, porque claro, habrá padres que trabajarán de noche, y las madres de mañana, por tanto, los hijos estarán solos las 24 horas no?? Por otro lado, como bien has dicho, está el factor AZAR, que empeora aún más las cosas, cambio de horario, muere uno de los progenitores, los abuelos son muy mayores y no se pueden hacer cargo, etc etc etc.
    Más aún para pensarse muy bien tener hijos, no??? más vale prevenir...
    Esto es como todo, solo nos quedamos con la parte que interesa... lo mismo algún dia decido tener hijos, ¿por qué no? pero cuando no se puede, no se puede, es lo que trataba de decir, y una familia es responsabilidad, yo nunca pude ir a un campamento,ni a viaje de estudios, mis padres siempre han cuidao de nosotros y se han privao de viajes, vacaciones y muchas cosas porque tenían que cuidar de nosotros, sólo trabajaba mi padre y el sueldo no daba para más... la familia exige sacrificio, no se puede tener hijos como el que tiene un albúm de cromos y querer cargar a otros con el mochuelo...
    Y contestando a tu pregunta sobre que pasaría con mi profesión si todos decidiesen no tener hijos, pues los científicos crearían nuevos seres humanos de forma que los niños nacerían como Kyle XY, sin necesidad de embarazo ni nada, solo con ADN y las condiciones idóneas,y estos niños-probeta, junto con los niños chinos que seguirían naciendo sin que el gobierno lo supiese, haría que los maestros de infantil, primaria y secundaria, fuésemos felices... y no ando muy lejos de la realidad, pues ya se ha experimentado con la clonaciónm suena subrealista, pero todo se andará.... ¿Aceptamos barco como animal acuático? ... ;)
    Ahora en serio, afectaría a mi profesión?? posiblemente... ¿a mi en particular?? la respuesta es NO ¿Por qué? porque me estoy preparando muchísimo (ahora que puedo y no tengo responsabilidades) para abarcar muchas más vías alternativas a la docencia, pues encasillarse en algo a dia de hoy es echarse la soga al cuello (si no que se lo digan a los de Delphi por ejemplo,)y porque cuando eso suceda, si es que pasa algún dia, yo habré muerto... yo creo que todo es por los sueldos mileuristas (166.000 de las antiguas pesetas) no?? antes se ganaba menos, no había móviles ni nada, y se vivía muy bien, cuando llegue el 2012, toda la tecnología y las telecomunicaciones irán al traste por la tormenta solar que predice la NASA, y tendremos mas tiempo para dedicar a las familias, para hablar, jugar, sembrar un huerto, etc. La ironía es una rama literaria que tanto a la oscuridad como a mi nos encanta... Espero haberte respondido, no lo consideres un ataque, es solo que me ha gustado este tema... Saludos y perdón por enrollarme como una persiana, que soy muy charlatana...

    ResponderEliminar
  9. Bueno, te tomo la palabra Manolo y ayudo a aumentar los comentarios;).
    Casi siempre que existe un debate en el que existen dos bandos "opuestos", realmente no son tan "opuestos", sino más bien dos caras diferentes de la misma moneda, de ahí que muchas veces nos confrontemos en opiniones no tan dispares entre sí como parecen a priori. Para empezar "Los niños no son un problema" (en eso estamos todos de acuerdo), mientras que no les de por leer comics marvel en exceso o coleccionar muñecos :P.
    A dia de hoy eso de que conciliar la vida familiar con la laboral es una utopía, en un mundo que se rige por la competitividad laboral y en el que los gobiernos y empresas prometen mucho seguimos igual, la última palabra siempre será del "jefe" y quejarse puede convertirse en un factor negativo como trabajador.
    Evidentemente las realidades de muchos son diferentes por muchos aspectos, en el sur el tema laboral siempre ha estado bastante mal, y el curriculum siempre ha importado poco en lineas generales (de ahí que muchos sigamos viviendo con nuestros padres por hacerse imposible alquilar o comprar un piso por el problema de la vivienda, ahi me has dao jajajaj).
    El hecho de no poder permitirse tener hijos "si es un problema" ya que tener hijos siempre será una opción, y perdonenme pero jamás lo veré como un "accidente", como dicen los mayores "nosotros tenemos tele".
    Tengo un hermano que lleva 5 años intentando adopatar un niño, y lo que le queda, pues todo son controles, exámenes, estudios, pruebas, etc (se ve que el carnet de padre no se lo dan a cualquiera) el de madre es diferente porque con 14 años se puede quedar embarazada en España cualquier chica.
    Con todo esto solo quiero intentar decir una cosa, que si, que llevas razón con lo que dices, que la idea no es contradecirlo, tan solo desde otro punto de vista hacerte ver que dónde tu expones un problema como es el hecho de no saber que hacer con los niños en las vacaciones, otros vemos que es todo un logro estar casado, tener hijos, y que ambos trabajéis, y además tengais vacaciones... y vivas en tu propia casa, y dibujes comics, y tengas un blog que va creciendo ;).
    Pues eso, hay cosas que valen más que las vacaciones soñadas, y joder, tú las tienes, disfrutalas ;).
    PD.- Paky tu tambien has sucumbido a las profecias del "Mosquetero"....nooooooo, si al final va a ser verdad lo del 2012...

    ResponderEliminar
  10. No he sucumbido a las profecias del Mosquetero, pero lo que dice la NASA va a misa, jajajaja ;P
    Por cierto, mi trabajo es inestable, porque así vamos con la crisis, soy interina (de momento, porque pienso aprobar y sacar plaza), y también vivo con mis padres, porque por desgracia no tengo pa irme a un piso (por eso no me meto en comprarme uno)al igual que muchísima gente de mi edad, aunque parezca mentira, y no es una solución, pero si una alternativa a no afrontarse con algo que no-se-pue-de...

    ResponderEliminar
  11. Hola Paki. Me encantan los debates. Y estoy muy contento de “verte” por aquí. Así como a todos vosotros.

    Vuelvo a decir que mi queja no es personal. Yo ya tengo a mis hijos “colocados”. Pero es un tema que está a la orden del día y tú, precisamente por tu trabajo, lo debes saber muy bien.

    No se trata de encasquetar a los hijos a alguien las 24 h. del día ni de que salga gratis. Se trata simplemente, que otros no se aprovechen de esto. Tampoco pretendo quitarles vacaciones a los profes. Pero hay mucho personal que estaría encantado de trabajar durante esos meses de verano, en casos como los que plantea Moira.

    Yo tampoco he ido nunca de campamentos ni mis padres han hecho viajes y también hemos vivido con un único sueldo. Soy mucho mayor que tú. Por lo que no me cuentas nada que no haya vivido yo mismo. Pero yo, como era muy mal estudiante, y siempre me quedaban asignaturas para septiembre, tenía que ir a una academia en verano. Y te aseguro que ello no era ningún dispendio económico para mis padres. Así como yo tenía muchos compañeros que iban de campamentos y tampoco costaban tanto, en proporción como ahora.

    Por otra parte, repito: no se que clase de padres conocéis vosotros o que concepto tenéis de ellos. Pero me niego a creer que la gente tenga hijos como el que colecciona cromos. Y no se trata de cargárselos a alguien, sino que puedan estar en algún sitio mientras trabajan sin que por ello se aprovechen algunos. Sé de muchos matrimonios que les sale más a cuenta pedir un mes de permiso sin sueldo, que dejar a los niños en algún sitio.

    Y, bueno, en cuanto a lo de la clonación y todo eso… Así como lo de la tormenta de 2012… Es muy interesante, pero… en fin (y luego me llaman a mí friky).

    En cuanto a la oscuridad (¿puedo llamarte por tu nombre?), hace honor a su perfil y lo pinta todo negro. Y está negro. No lo voy a negar.

    Cuando nuestros padres trabajaban 12 o 14 horas, incluidos sábados e incluso domingos, el hecho de que muchos trabajasen 8 horas y tuviesen un piso. No una habitación con derecho a cocina, como mis padres. Y vacaciones, etc. Todo eso también era una utopía, y ahora hay mucha gente que lo tiene. Solamente el hecho de tener una democracia, y ahí ya estaba yo en el mundo, era una utopía también. Pero hubo gente que le dio por pensar, por buscar alternativas, y ya ves.

    Y en lo que tienes toda la razón es que es una suerte el estar casado y tener hijos y todo eso. También es lógico que no entendáis estos problemas, porque vosotros tenéis otros más acuciantes e inminentes. Por supuesto. Pero un problema no deja de serlo porque otro tenga uno mayor. Además pensad que estos asuntos suelen empeorar con el tiempo. Por lo que si ahora ocurre esto, imaginad en el futuro.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  12. Jejejejejeje, pues creo que yo te gano a friky, o si no mi amigo el "oscuro",jajajajaja
    Todos tenemos nuestra parte de razón, así es, porque lo vemos desde nuestros puntos de vista, entonces, siempre creo que quedaríamos en "tablas", pues tu tienes tus razones, muy contundentes, y yo también (bueno, con la clonación y el 2012 se me ha ido la pinza, pero oye ¿¿por qué no??.... lo que más me ha gustado de toda esta conversación es que me has hecho pensar, pensar muchísimo sobre el día a dia de millones de personas.... pero por desgracia, y a día de hoy, soy muyyy cabezota (aunque creo que eso es bueno para tener conversaciones tan buenas como ésta...). Saludos y un abrazo :)

    ResponderEliminar
  13. Doy fe de lo cabezota que es la de arriba:P jajajajajajaja.
    Oscuro yo?????, vaya de dónde sacais eso... :P

    ResponderEliminar
  14. aaaaaaaaandaaaaaaaaa!!!! Que guay! La que se ha armado!

    Estuve hablando con mi melenudo sobre este asunto. Él...piensa que traer la mundo niños es egoísta, hacerlos vivir en un mundo así... Y lo cree egoísta porque todos, incluso él mismo, piensan tener algún día como instinto de reproducirse. Lo ve así. Es como hacer algo malo sabiendo de lo malo que es y sin poder evitarlo.

    A mi me encantan los niños! Y repito que es porque me encanta ponerme a su altura y hacer lo que ellos hacen. Pero...me encantaría poderles dedicar todas las horas de mi día...pero siendo realsita eso es imposible, así que...a ahorrar y a matarlos a chutes de hobbies! El saber nunca ocupa demasiado..

    En fin...yo no tendría que opinar sobre eso...porque la verdad siento que no tengo ni idea.

    ResponderEliminar
  15. Moira, me alegro de que mis padres fuesen egoistas el día que decidieron tenerme.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar