jueves, 28 de mayo de 2009

EL CAPITÁN AMÉRICA



Es realmente curiosa la vida de este personaje. Creado en los años 40, para desaparecer tras el final de la 2ª Guerra Mundial. Volvió a aparecer nuevamente como un antipático héroe anti-comunista, volviendo posteriormente a desaparecer. Siendo rescatado posteriormente, en el sentido literal de la palabra, por la Marvel, en la que ya se quedó como uno de los iconos de la editorial.

Dejando aparte su carácter patriótico, abanderado de los USA, característica que no comparto pues no me gustan los patriotismos, vengan de donde vengan, considero que el Capitán América aglutina en si mismo la esencia del héroe.

En una realidad, un mundo en el que vive, en el que cualquiera de sus amigos súper héroes o villanos, levantan camiones a pulso, vuelan, doblan el acero como si fuese cartón, o derriban un rascacielos con una palmada, el Capi, se enfrenta a un ejército o al mismísimo Dr. Muerte únicamente armado con un escudo y sus puños.

Es respetado tanto por amigos como por enemigos. Hasta Thor le obedece ciegamente cuando se pone al frente de los Vengadores, incluso ha sido uno de los pocos capaces de levantar su martillo Mjolnir.

Hace poco, como que últimamente estoy desconectado de los cómics, me enteré que en Marvel han cometido la atrocidad de cargárselo. Pero seguro que debe ser un tema de marketing para aumentar las ventas.

El Capitán América ya ha resurgido dos veces tras haber desaparecido. Esta será una más.
MANOLO

3 comentarios:

  1. Amigo Manolo mucho me temo que te has equivocado, el Capitán America Original, Steve Rogers murio al finalizar la Civil War, definitivamente, ahora mismo hay otro Capi en activo (el antiguo Soldado de Invierno, Bucky, tambien antiguo compañero del Capi original), pero vamos que como cargarse al original se lo han cargado. Y bueno aunque originariamente sirvió de simbolo patriótico El Capi es mucho más que eso, es la idea de America hecha hombre, es decir todo lo que en idea representan los ideales americanos (no como humanos, sino como símbolo de Libertad), es por ello por lo que Steve Rogers se enfrentó al Gobierno en multitud de ocasiones, e incluso fué tachado de traidor y en definitiva la causa de su muerte, defender la libertad incluso oponíendose a su propio gobierno. Es por ese motivo que este superhéroe (obtuvo superpoderes a partir del suero del supersoldado; agilidad, fuerza, destreza aumentadas considerablemente, aunque no tanto como para ser antibalas, ya que lo asesinaron de un disparo cuando era conducido a ser juzgado por rebelarse contra el gobierno y el acta de registro de superhéroes) es considerado como la versión "Superman" de Marvel en cuestión de ideal moral de héroe. En definitiva Steve Rogers era el mayor "héroe" que ha conocido el Universo Marvel. Siento la extensión del comentario, parece más un post, pero se que te gusta estar al tanto, un saludo.
    PD.- Yo asistí al entierro de Steve Rogers.

    ResponderEliminar
  2. Si antes tenía poco interés en retomar las lecturas de Marvel, ahora ya sí que no.

    Me parece una aberración cargarse a Steve Rogers. Te agradezco la información, como siempre. Ya me cabreé cuando le quitaron el traje y se lo dieron a otro. Con que ahora sí que, para mí, la han "cagao".

    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Siento que cada vez que comente algo sean malas noticias (de Marvel)...aunque sinceramente yo si te aconsejo que vuelvas a leer todo lo que te has perdido, sin duda podrás valorar lo que han madurado los comics marvel, y es que, en su mayoría de colecciones, han crecido con nosotros, y como en nuestra vida real han sabido integrar los buenos y malos acontecimientos, y evidentemente no están excentos de haberla "cagado" en muchas ocasiones, aun así, de verdad, merece la pena.
    Pd.- Te mande email, un saludo.

    ResponderEliminar