martes, 21 de julio de 2009

EVASIÓN O VICTORIA (VICTORY!)



En agosto de 1942, ocho jugadores del Dinamo y tres del Lokomotiv se enfrentaron a un equipo del ejército nazi en Kiev. Ganaron 5-3. Pocos días después, varios de ellos murieron torturados y asesinados como represalia.

Juanma Trueba (Diario As)

Hay quien opina que John Huston se inspiró en este acontecimiento para hacer esta película, para mí, estupenda.

Por un lado, cumple con las características de la mayoría de las películas dedicadas a eventos deportivos. Primero la puesta en escena, el desafío. Luego la preparación, en la que los personajes sufren para superarse a sí mismos. Y, al final, el encuentro.

Normalmente este tipo de películas aumenta en emoción a medida que pasan los minutos, alcanzando su punto álgido al final.

Pero es que en este caso, hay que sumar la tensión de los intentos de fuga, o de la vida en un campo de prisioneros nazis.

Las escenas cotidianas del campo, así como la preparación de las fugas, nos recuerdan a La gran evasión, pongo por caso. Incluso cuando Huch (Stallone) tiene que fugarse y regresar después al campo de concentración, me viene a la cabeza una escena similar de Steve Mc queen en esa película.

Michael Caine, junto con el actor alemán Max von Sydow, llevan el peso interpretativo del film, aunque Stallone (todos sabéis que me encanta), está bastante bien. Incluso hace su gracia intentando, pobremente jugar al fútbol para que le admitan en el equipo.

Además de todo esto, se añade que los jugadores que componían el equipo aliado eran auténticos jugadores de fútbol. No sólo el Rey Pelé, sólo por ver su chilena ya vale la pena la película, sino que Bobby Moore, por ejemplo fue estrella de la selección de Inglaterra, campeona del mundo en 1966. Osvaldo Ardiles, jugador argentino que estuvo en varios equipos de la Premier League, le hace un sombrero a un contrincante alemán, que es reproducido en cámara lenta. Paul Van Himst, Casimires Deyna, Mike Summersbee, que seguro que los aficionados ingleses lo conocerán, o Alvaar Thorensen, Co Prins, que creo jugaba en el Ajax, etc.

VICTORY! es el título original. Aquí en España lo cambiaron a EVASIÓN O VICTORIA, porque el distribuidor español sabe más que todo el equipo productivo, incluido sabía más que John Huston, por lo que decidió cambiarlo.

Es totalmente recomendable, con la que yo, particularmente, me lo paso en grande cada vez que la veo.


MANOLO

5 comentarios:

  1. Muy buena pelicula, incluso para la gente que no le guste el fútbol (me incluyo), y clásico totalmente imprescindible. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues gracias por la información! NI idea de que existía.

    Yo os pido que no vayáis a ver Terminator....ugs! Pero bueno, vosotros soys Frykis....ejem.... :P

    ResponderEliminar
  3. No creo que vaya a ver Terminator. La verdad es que no me atrae.

    Como he comentado alguna vez, suelo reirme de las etiquetas. Pero si al llamarme fryki, me pones en el mismo grupo que la oscuridad que hay en mí,entonces lo tomo como un cumplido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues tomatelo como un cumplido. En realidad... s el friky de los frikys para mi...pero se lo digo con muuuuuuuuuuuuuuuuuchisimo cariño...ademas...es un friky del marvel...y eso es lo mejor.

    ResponderEliminar
  5. hola!, que tal jeje, que lio con lo de friky de friky, o friky de marvel... XD bueno Manolo, hablando de la película, es una con la que paso un buen rato, es la típica película de viernes por la noche. A mi los jugadores no me dicen nada exceptuando a Pelé. Aunque claro, a quienes nos gusta el futbol, un partido así de emocionante se nos hace muy corto.

    En cuanto a la gran evasión digo lo mismo, me encanta ver como se las arreglan para hacer el tunel.

    Son des ecelents películas, además soy como tú, me encanta Stallone, en mi blog (wwesuperstaralberto) se puede ver.

    un saludo a todos de buestro amigo.

    RED JOHN

    ResponderEliminar