jueves, 16 de julio de 2009

LA MUJER EN EL CÓMIC















La mujer ha sido siempre objeto de deseo, adorada, admirada, mitificada y temida por parte del hombre. Sí, he dicho temida. Probablemente por ese motivo ha estado históricamente relegada, frenada y discriminada. El hombre siempre ha tenido miedo de que la mujer desplegase todo su poder, por temor y por su propia falta de seguridad en sí mismo.

Pero esa fascinación por la mujer, tanto por su belleza, como por esa aura de misterio y astucia que parece ser que siempre se le asocia, ha quedado siempre patente, en muchas facetas del arte.

En el cómic no iba a ser menos. El papel de la mujer en el cómic es muy variado. Y, me imagino, que algún psicólogo podría sacar muchas teorías de sus autores, basándose en los estereotipos que éstos dejan patente en sus viñetas.

Desde ser la mera compañera del héroe o la pobre damisela a la que éste tiene que salvar una y otra vez, hasta la villana, astuta y perversa, que desplegará todos sus encantos para engatusar al buenazo del protagonista, que a duras penas puede resistir las tentaciones. Pasando por la súper heroína, capaz de doblar el acero con sus manos.

Ya no hablo del cómic erótico, puesto que en este campo, aunque he leído algunos, no he seguido ningún personaje en concreto como para poder hacerme una idea.

Hace años, eran contados los personajes femeninos que no eran tan sólo una damisela o una simple compañera que servía de adorno para atraer la vista de los lectores, y ocupaban un papel realmente protagonista y poderoso. El ejemplo lo tenemos en VAMPIRELLA, para mí el más fascinante.

En las aventuras de los 4 Fantásticos, por ejemplo, la Chica Invisible era como una florecilla que siempre acababa como rehén de Namor o el Dr. Muerte. La Chica Maravillosa, de los X-men, casi lo mismo.

Pero ese concepto fue cambiando con el tiempo. Y éstos mismos personajes han acabado siendo decisivos en sus colecciones. Y han proliferado las súper heroínas y las súper villanas con una fuerza arrolladora.

No sé, es posible que los hombres, poco a poco, nos vayamos quitando los complejos de encima y le vayamos teniendo menos miedo a la mujer. Al menos en el mundo de los comics.

Es posible que nos vayamos dando cuenta de lo enormemente sexy que puede ser una mujer fuerte e inteligente, independientemente de lo bonitas o no que sean sus piernas.

Aunque, los hombres seguimos siendo simples y, si además de poderosas, las heroínas, llevan un traje ceñido o un buen escote, mejor. Y si no, echadles un vistazo a los personajes que se ven en los comics y veréis.
MANOLO

8 comentarios:

  1. 1º: Nada que criticar, me encanta lo que he leído de tu blog, muy interesante, muy buen trabajo, MUY CURRADO TODO.

    2º: El hombre teme a la mujer, y la mujer también teme a la mujer. Eso lo se desde hace tiempo. La mujer es consciente del poder del sexo femenino.

    3º: Muaks.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Moïra. Espero que le eches un vistazo a mis dibujos, aquí a tu derecha.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu blog, Manolo.
    ¿Cómo estás?

    ResponderEliminar
  4. Si que es verdad que la mujer ha sido siempre considerada como un ser superior, y siempre se le ha tenido miedo, es posible que sea por eso, el hecho de que antiguamente los hombres la intentaban dejar a un lado.

    Y tienes razón, no me imagino a una superheroina con falda larga y cuello alto, jeje

    Bueno Manolo nos vemos, y a ver si entrais en mi blog, no tiene mucha cosa, pero puede estar bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que leo a un hombre expresarse tan libre y con tanta verdad como haces.

    Estoy segura que las mujeres de tu familia se sienten muy orgullosas de ti. Y no solo ellas, sino también los hombres.

    Como mujer diré, que por fín alguien dijo la verdad de un mal que nos ha afectado desde todos los tiempos.

    Mucho cariño para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  6. Los comics a fin de cuenta, como el cine solo han tratado de seguir los moldes de cada época, y estos a su vez han ido cambiando con las diversas modas éticas (no se como llamar a los cambios morales). Las mujeres de antes eran diferentes en mentalidad a las de ahora, la sociedad al completo, lo era. No es que antes fuese imposible dibujar una superheroína que salvase a un hombre, es que eso dentro del esquema mental de la época era inimaginable. Afortunadamente los tiempos cambian, evolucionan, asi que ahora las cosas para las mujeres del comic son muy diferentes, y gracias a ello ya pueden tirarse pedos y eructar como cualquier hombre.
    Eso si, con un buen escote ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Los dibujos me encantan, son informales, algo caóticos y el color me encanta, me encantan los colores vivos.

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que a las mujeres siempre se las tiene que asociar, como bien dices, "con un traje ceñido y un buen escote" -tanto en el cine como en los cómics- para parecer que son más inteligentes y hermosas que nadie, aunque yo creo que en realidad el "disfraz" no hace más de nadie (o por lo menos en mi caso), tanto en hombres como en mujeres, sino que la propia personalidad de cada sexo es la que marca y seduce realmente al prójimo.
    En algo tenemos que ser diferentes...

    ResponderEliminar