jueves, 13 de agosto de 2009

MORTADELO Y FILEMÓN.



Creo que no exagero si califico de genio del humor gráfico a Francisco Ibáñez, creador de estos formidables personajes.

O, al menos, de trabajador infatigable. ¿Cuántos álbumes ha debido dibujar este hombre? ¿Cientos? Corregidme si me equivoco, pero creo que no existe otro dibujante capaz de hacer historietas al ritmo y con el ingenio de Ibáñez.

Yo me he reído con estos dos, como no lo he hecho con ningún otro cómic. He pasado ratos maravillosos con sus historietas.

Las antiguas eran graciosas. Cuando eran una agencia de información y eran historietas cortas de una página o dos, más tarde.

Pero su incorporación a la T.I.A. como agentes secretos ya fue el colmo. Las historias son un cúmulo de despropósitos, trompazos y disparates, que han hecho las delicias de muchos, incluido yo.

Las páginas son toda una sucesión de gags de humor. Pero es que, muchas veces, en determinadas viñetas, vemos ciertos detalles que todavía aumentan la dosis de humor. Pues, ajenos a la historia, al fondo de la viñeta pueden verse, en ocasiones, ratones fumando, arañas disfrazadas, o algunos disparates varios.

Hubo una época en la que la editorial Bruguera se hizo con los derechos de los personajes y otros dibujantes hacían las historietas. Pero fue un fracaso, porque no tenían ni la mitad de la gracia que los originales.

Nadie más que él puede dibujar a Mortadelo y Filemón. Porque la gracia de los personajes está tanto en el dibujo, como en los diálogos.
MANOLO

4 comentarios:

  1. Ibañez es un genio, a mi me gustaban mucho de peque las aventuras de Mortadelo y Filemón y cuando tenía el vídeo beta, mi madre me alquilaba los dibujos animados el fín de semana para verlos.... ahora bien, lo que no me gusta es la paparruchada de pelis que le han hecho, y mira que han intentado currarse los efectos y todo, pero no es para nada lo mismo... y tienes razón en los detallitos de la viñetas, es que no se dejaba un rincón libre, jejejejeje

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, aunque a mi si hay un personaje que me ha hecho reir aun mas que Mortadelo y Filemon y ese es el genial Rompetechos, tambien obra de Ibañez. Y Apoyo a Paki en lo de las pelis, la primera me parecio francamente mala y la segunda ni la he visto.
    Por cierto Manolo, que me cuentas de Jan y su SuperLópez?¿?¿ un post sobre él estaría genial, humor patrio y superhéroes, te lo dejo como idea para un post futuro ;).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Je je que buenos anda que no me he reido yo con ellos cuando era pequeña, y aunque ahora no los sigo, de peque me encantaban y seguro que aun hoy me reiria y pasaría un rato genial, estoy de acuerdo con vosotros en lo de los detalles, el caracol fumando era genial, los disfraces de mortadelo otro tanto, el zapatófono, la secretaria de la TIA, todo en mortadelo y filemón era fantástico, menos las pelis claro, intenté ver la primera pero que desilusión, en fín saluos de TANA, me gusta mucho tu blog

    ResponderEliminar