lunes, 17 de agosto de 2009

PACO MARTINEZ SORIA



Si tuviese que elegir una palabra que pudiese ser asociada a este genial actor sería la de entrañable. No sé explicaros el por qué, pero a mí me transmite buen rollo este hombre.

Es muy posible que algunos de vosotros conozcáis a este actor, de pasada, e incluso, no sepáis quién es. También es posible que muchos lo asocien con la típica “españolada”, de esas que ponen en “cine de barrio” de TV. Pero eso es porque en ese programa, desconozco el motivo, tan sólo emiten dos o tres de sus películas, y las repiten una y otra vez.

Como protagonista, en el cine, se hizo famoso ya siendo mayor. Y le encasillaron en el papel de cateto bonachón. Mucho de ello, porque su dedicación al teatro fue más intensa y prolífera que al cine.

De todas formas, sus películas eran frescas y divertidas. Desprovistas de todo tipo de maldad. Y, aunque comedias simpáticas, todas tenían implícita un trasfondo emocional y una moraleja. Ésta casi siempre estaba dedicada a la familia, la honradez, la fidelidad y el respeto, tanto a nuestros mayores, como a nuestras raíces.

La más emotiva, para mí es: ¿Qué hacemos con los hijos? Además de ser la más seria.

Y en La ciudad no es para mí, entre risa y risa, hay lugar para dejar escapar una lagrimita y es, posiblemente, el ejemplo más claro de la comedia con moraleja hacia la familia, el amor y respeto a los padres, a la fidelidad y a los orígenes.

Incluso en aquéllas más disparatadas como Vaya par de gemelos, la mentira y la infidelidad, tienen su castigo. Película rodada, casi por completo, en su ciudad natal: Tarazona (Zaragoza).

Por cierto, en esta película, lo hace tan bien, que realmente parece que los gemelos sean dos personas distintas.

Sus interpretaciones son frescas y sus gestos espontáneos son tan corrientes, que te crees el personaje que interpreta.

En una época como esta, en la que la familia, la honradez y el respeto a nuestros mayores y a nuestros orígenes parecen haber perdido importancia, no nos vendría mal un repaso a las películas de PACO MARTÍNEZ SORIA.


MANOLO

7 comentarios:

  1. Nada mas que hay que ver cierto cine de antes y cierto de ahora, para darnos cuenta del cambio tan radical que ha dado todo.
    Un actor como tu dices, que daba buen rollo total y que caia superbien, de nuevo aciertas recordando cosa que merecen ser recordadas, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. "La ciudad no es para mí" es de las que más me gustan de Paco Martínez Soria porque hoy día, siguen pasando estas cosas entre padres e hijos y es muy emotiva.... Junto con Isabel Garcés, para mí ha sido de los abuelitos más entrañables de las pelis de aquellos años.

    ResponderEliminar
  3. Precísamente, Isabel Garcés, comparte película con Paco Martínez Soria en: "El abuelo tiene un plan".

    Esa es otra mujer que siempre trasmitía buen rollo. También dedicada más al teatro que al cine.

    ResponderEliminar
  4. Que chulas sus pelis, me hacen reir y pasar un buen rato. TANA

    ResponderEliminar
  5. Para mi la película mas divertida es Abuelo made in Spain aunque no es facil escoger, claro que la de que hacemos con los hijos demuestra su calidad como actor. a mi me encanta ver una pelicula suya de vez en cuando, y es imposible contenerse la risa en cada una de ellas.
    cro que las he visto todas y sino pocas deben faltar.
    un saluo a todos

    ResponderEliminar
  6. Sorprende un poco (de ahí mi crítica a las etiquetas), que un chico jóven como tú, no solo conozca sus películas sino que, además las aprecie y les gusta.

    Tienes amplitud de gustos, amigo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Está claro, lo de etiquetar a las personas, como si por que fueran Greñudos melenudos chorbas etc, solo les pudiera, que también, gustar el heavy y las pelis gore y de violencia, que estupidez tan grande etiquetar a la gente, osea que te dejo que me voy a las regatas y a comer al náutico
    Que estupidezes Saludos de Tana

    ResponderEliminar